Aquí me encuentro, una vez más, dándole vueltas a una reunión “curiosa” con un nuevo cliente. Curiosa por llamarla de alguna forma… Y es que en el mundo del diseño, el precio es un tema que da como para escribir libros… Y una, que se empeña en ganarse la vida en este mundo, se ha encontrado, como seguro muchos compañeros, gente que le echa mucha cara y que realmente lo que hace es faltar el respeto a la profesión y a los profesionales que cada día paramos el despertador para darle al coco frente al ordenador.
Aunque no me gusta ponerme como ejemplo lo voy a hacer por una buena causa. Y es que yo, cuando voy a pedir presupuesto, por ejemplo, para cambiar las ventanas de mi casa, no digo: “es que se me va de presupuesto, no puedo gastarme más de la mitad de lo que me pides, bájame el precio”. Tampoco le digo: “cámbiame una ventana a ver si me gusta como trabajas, pero por eso no te voy a pagar. Si me gusta te pago el resto…”. Sencillamente si no me lo puedo permitir, no lo compro y punto. Siempre puedo comparar precios, pero si quiero una buena ventana, pagaré lo que vale esa ventana y el trabajo del montador, si no puedo pagarlo, o me espero hasta que pueda, o elegiré otra más barata pero de menos calidad, lógicamente. Así con todo… Todo depende de la importancia que le dé a tener buenas o malas ventanas, a su duración en el tiempo, al frío o calor que va a dejar de entrar en mí casa, a lo que voy a ahorrar en calefacción o aire acondicionado…
Y es que en el mundo del diseño pasa algo parecido. Y si, hablamos de necesidades. El diseño es un servicio que cubre la necesidad de una empresa que busca en su imagen destacar sobre el resto y así aumentar sus ventas y su posicionamiento en el mercado. Es una cuestión de necesidad saber si quiero que la imagen de una empresa me lleve lejos, transmita la confianza que quiero que los clientes encuentren en mí. El presupuesto va a depender de “las ventanas” que quieras. Si quieres que la imagen de tu empresa sea buena, de calidad, que cubra tus necesidades, ¿vas a comprar las ventanas más baratas que permitan que siga entrando frío y calor? La imagen de tu empresa es tan importante que debes transmitir lo que eres en cada información que des.
A todos los que se echan las manos a la cabeza con los precios del diseño… Se paga por el diseño, por las horas de trabajo, como no, pero sobre todo, porque sabemos hacerlo… Y hacerlo bien, no como lo haría la sobrina de tu vecina del quinto… Que todos sabemos insertar una foto en un Word y elegir una tipografía para un texto, pero seamos honestos, el diseño de verdad se siente, se huele, casi podría decirse que no se nota el trabajo que hay detrás, porque sencillamente es lo que necesita ese flyer, ese logo, esa valla publicitaria, quizás más espacio en blanco que en color, quizás una sola frase, quizás una sola imagen o quizás ebullición, desorden, bullicio… pero todo tiene su por qué, su lugar, su objetivo… Y quizás, ese al que le parece caro, no entiende el precio, pero quiere eso. Quiere un logo como el de Nike, pero por 30 euros y con 15 revisiones porque “¿es que no me explico bien?”, “si solo quiero 4 imágenes integradas en un óvalo con un nombre de 3 palabras más un claim de dos”… “muy fácil y muy sencillo…”
A todos esos que piensan que eso “fácil y sencillo” son cinco minutos en los que un “botón mágico” hace todo el trabajo mientras nosotros nos hacemos ricos repanchingados frente al ordenador… No, nosotros lo hacemos fácil y sencillo porque nos encanta, nos apasiona nuestra profesión, es casi un hobbie convertido en trabajo con el que ganarse la vida, le ponemos ganas, energía, y todo eso lo transmitimos para crear el logo de TU EMPRESA, el logo que va a dar imagen a TU EMPRESA, ese tan importante que te va a acompañar durante años… ¿Y es caro?
¿Es caro lo que cobra un bailaor o un cantaor flamenco? Si sólo está un ratito en el escenario… Si, un ratito, pero seguro que para un festival no cogen a la hija de tu vecina la del cuarto que lleva muy bien el compás y es infinitamente más barata… Eligen y pagan al que SABE, por los conocimientos que ha adquirido, por la experiencia, por la importancia de hacer las cosas bien hechas… Porque nadie taconea como ése o hace esos giros que hace aquélla… Porque ese festival no es un festival de barrio, es un FESTIVAL en mayúscula. ¿Tu empresa es una EMPRESA con mayúsculas?
Así que si quieres un diseño barato, entonces es que no valoras la imagen de tu empresa, esa imagen que entra por los ojos y que hace a un cliente decidir si entra o no en tu local, que le hace sentirse más o menos cómodo, que da o no da confianza…
Y sí, estamos en tiempos de crisis, todos nos tenemos que apretar el cinturón porque en este momento a nadie le sobra ni para la compra, así que sí, nos ajustamos, pero nos ajustamos a un precio justo y razonable. No somos perros peleando por un trozo de carne, somos trabajadores que nos ganamos la vida con esta profesión igual que con cualquier otra, así que dejad de pedir trabajo gratis, dejad de decir “quiero que me hagas esto pero no te lo voy a pagar, es un reto para ti, ¿lo quieres?”, “quiero que me asesores, que seamos como de la familia, y si me va bien, entonces podemos empezar a pagar lo que hagas después”. O perlitas del tipo “es que se me va de presupuesto, cóbrame la mitad y yo te recomiendo a mis contactos”… ¿a qué precio, al que te tengo que cobrar a ti? Gracias, no me recomiendes tanto…
Y con estas vueltas que le he dado a mi “curiosa” reunión, llego a la conclusión de que si quieres un trabajo de diseño profesional y con calidad a un precio justo, estás en el sitio correcto, si quieres trabajo gratis, gracias (¿gracias?), pero no. Y es que si no cobras lo justo, no solo devalúas tu trabajo, sino el de todos tus colegas.
Si el problema es que realmente quieres pagar poco porque la forma de trabajar te parece mediocre, mejor busca otra opción. Valora a tu empresa, paga un poco más y rompe en el mercado con una buena imagen. Si mi trabajo te gusta, paga lo que vale.
Por un diseño de calidad. Por una profesión apasionante. Por la dignidad en el trabajo.
Dedicado a todos esos compañeros que se ganan la vida en este mundo peleando cada día.
Yasmina Jiménez (diseyas)
Diseño gráfico y editorial
www.diseyas.com
661 146 148
Me llamo Yasmina Jiménez. Soy diseñadora gráfica y editorial desde hace más de 12 años. Estudié Diseño Gráfico y Producción Editorial en Granada y desde entonces no he parado de disfrutar de esta profesión, que aunque me ha dado algún que otro revés, sigue siendo una de mis pasiones por la que pienso seguir luchando.